ASOCIACION DE MAQUILADORAS, A. C.
DE CD. JUAREZ CHIH.

Bienvenidos 
 
  INICIOCONSEJOCOMITESEVENTOSENLACESSERVICIOS  

Esto es AMAC
Organigrama
Ubicacion








Actualizacion del Directorio


AMAC (Asociación de Maquiladoras A.C.)

La Asociación de Maquiladoras A.C. es una Institución no-lucrativa establecida en Ciudad Juárez, Chihuahua el 7 de febrero de 1974 para servir a la Industria Maquiladora.

 

AMAC se compone del Presidente y 18 miembros de consejo.

 

El presidente es elegido en una forma democrática por la Asamblea General. El término del presidente es 1 año con posibilidad de reelección durante un año adicional y el término de los consejeros es de 2 años. 

 

Además,  AMAC cuenta con 15 empleados que reportan y son coordinados por un Director Ejecutivo que está a cargo de ejecutar los acuerdos y políticas del Consejo.

 

Hay dos tipos de miembros:

 

El activo representado por la industria Maquiladora, y los afiliados representados por empresas que proporcionan apoyo al sector industrial, como bancos, despachos fiscales, agencias aduanales, despachos legales,etc.,

 

Hoy día, AMAC puede decir orgullosamente que tiene 235 miembros, 175 Miembros Activos y 60 Miembros Afiliados que representan una amplia variedad de áreas relacionadas a la Industria Maquiladora.

Lograr su misión con éxito, AMAC:

 

Fomenta la industria Maquiladora.

 

     

  • -         Está pendiente de las demandas y peticiones a las autoridades, de acuerdo a las necesidades de la industria, también auxilia en la emisión, modificación o abolición de legislación o arreglos administrativos relacionadas con las actividades de la industria  Maquiladora.

  • -         Actúa cuando sea previamente comisionado, como  mediador cuando existan  conflictos entre los miembros, siempre y cuando ellos se sometan por escrito y en acuerdo a las reglas de la Asociación.

  • -    Actúa como un eslabón entre la Industria Maquiladora y los diferentes sectores  Gubernamentales así como en la comunidad.

  • -         Promueve dentro de la Industria Maquiladora el cumplimiento a las leyes  Mexicanas así como un ambiente de desarrollo positivo para sus obreros. También promueve el entrenamiento del personal operativo,  técnico, y administrativo que trabaja en Industria Maquiladora.

  • -         Identifica y trabaja en busca de una solución para problemas comunes que afectan o podrían impactar el desarrollo de la Industria negativamente.

  • -         Fomenta una mejor comunicación entre las compañías, miembros y empleados.

  • -        Participa en los actos que defienden los derechos industriales relacionados con sus miembros.

  • -       Representa el interés y dirección de los miembros ante las autoridades Federales, estatales y municipales, así como ante los organismos públicos y privados.

  • -         Colabora con las autoridades Federales, Estatales y Municipales así como con los Organismos Públicos y Privados en el estudio y planeación de las actividades relacionadas a la industria maquiladora.

  • -         Estudia y promueve sistemas con respecto a la seguridad y la previsión social de la Industria de Maquiladora.

  • -         Organiza y participa en congresos, conferencias, muestras, y todas las actividades que sean en beneficio de la Industrias Maquiladora.

  • -        Cuenta con un alrededor de 200 empresas que generan fuerza obrera de más de 200,000 obreros.

  • -         Actúa como portavoz oficial en representación de  este sector.

  • -        Asesora a sus miembros sobre programas industriales, importaciones y exportaciones de aduana, el Seguro Social,  trámites ante Infonavit, comunicaciones, transporte, y los servicios públicos.

  • -        Ayuda proporcionando los pasos necesarios para obtener permisos de trabajo para el personal extranjero.

  • -         Desarrolla y pone al día la estadística informática qué podría ayudar en la toma de decisiones de sus asociados.

  • -         Implementa  proyectos y programas en beneficio a la comunidad para crear una imagen buena del sector industrial e implementa un programa de relaciones públicas hacía la comunidad

  

HISTORIA

 

Cuando el Programa de la Industria de Maquiladora empezó, era obvio que su armazón legal no estaba claro. Fue en esos cuando  la idea de formar un órgano representativo para encontrar una solución a los problemas que la industria industrial fue concebida. Tenía como enfoque la funcionalidad futura de la manufactura y una comunicación fluida y constante con autoridades y la comunidad en general.

 

Formalmente, la Asociación de Maquiladoras A.C., se constituyó como una entidad no lucrativa para servir a la Industria Maquiladora  el 7 de febrero de 1974. No obstante, AMAC estaba trabajando informalmente desde 1966 a través del trabajo coordinado de un grupo pequeño de ávidos empresarios.

 

Se establecieron las primeras oficinas de AMAC en 1976, cuando el Ingeniero Ramón Márquez era su Presidente, localizadas en la calle Bolivia, era una casa adaptada como  oficina. En 1978, cuando el Contador Público Carlos Riquelme Canales era su Presidente cambiaron las oficinas al Centro comercial Río Grande a un lugar localizado en calle  Adolfo del la Huerta. En ambos casos, el Sr. Mario Mora era su director.

 

En 1981, el Contador Público Servando Sarabia Gómez  era su Presidente y el Contador Publico César Alarcón Espinoza su Director Ejecutivo, y AMAC cambió una vez más su domicilio, en esta ocasión al edificio localizado en Río Nilo  y López Mateos, donde ellos ya contaban con oficinas formales.  Y fue en  estas oficinas donde se planeo la  posibilidad de construir un edificio propio. Este plan se hizo realidad finalmente durante 1993, siendo el Contador Público Arturo Carreón su Presidente, y el Contador Servando Sarabia Gómez Público su Director Ejecutivo.

 

A lo largo de su vida productiva, AMAC ha obtenido logros importantes, entre el ellos debemos denotar el tener la oportunidad de haber adquirido la autorización de Apoderados el Aduanales al servicio del las Plantas Maquiladoras.

 

AMAC apoya el deporte por medio de un Comité y ha sido un factor firme en la promoción de los deportes entre obreros y se han alcanzado numerosos triunfos Nacionales en los juegos de la Industria  Maquiladora.

 

En el 2003, bajo la dirección de Licenciado Rubén Francisco Parga Terrazas en la Presidencia y Sr. Mario Mora en la Dirección Ejecutiva, se decidió que era tiempo para empezar a usar la tecnología de Internet, fue cuando la primera versión del website de AMAC fue lanzada, se dio a conocer en el 2004, después de que el Consejo Directivo y el Personal Administrativo seleccionó la información  que podría ser  útil no sólo para sus miembros sino de manera general.

 

En el 2007 la Licenciada Sandra Luz Monitjo-Dubrule fue elegida la primer mujer  Presidente de AMAC.

Tipo de Cambio



Enlaces

    




AMAC AV. ANTONIO J. BERMUDEZ 3545 CD. JUAREZ CHIH. MEXICO CP 32460 TELEFONO 656 629 - 2001
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS AMAC 2010